Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Nuestro CEO, el PhD Ronald Gutierrez, habla sobre la aplicación de la Robótica en la educación, en la TV nacional.
Nuestro CEO, el PhD Ronald Gutierrez, muestra el robot Sumo con el cual se ha representado a Colombia 3 años consecutivos en el mundial de Sumo de Japón, en el estadio de Sumo Ryōgoku Kokugikan.
Qué es un robot.
Bajo la teoría general de los sistemas de Von Bertalanffy (1976), es posible describir un robot como un sistema. En este caso, un sistema se puede interpretar como un conjunto de elementos reunidos; dicho conjunto de elementos se encuentran separados del entorno exterior por algo que será nombrado como una membrana. La membrana separa lo que esta dentro de lo que esta afuera, por tanto, el robot es todo lo que esta adentro y lo que esta afuera es el entorno o mundo exterior.
Para comunicarse con el exterior, el robot cuenta con dos tipos de elementos: los sensores y los actuadores.
Sensores: Los sensores son los elementos que permiten convertir las señales del mundo exterior en señales de información eléctrica, para ser interpretada por el microcontrolador.
Actuadores: Los actuadores funcionan de forma contraria a los sensores, toman señales de información eléctricas y las convierten en señales de información física.
Por tanto, el robot puede entender lo que sucede en el entorno por medio de la información que captura con sus sensores y genera señales para su entorno por medio de los actuadores. Como ejemplo, los sensores pueden ser elementos como un sensor de luz, sensor de presión, sensor de humedad, etc. Y los actuadores pueden ser elementos como un motor DC, un servomotor, una pantalla, etc.
Los demás elementos que hacen parte del robot, son el procesador y la memoria, los cuales se encargan de darle el nivel de inteligencia artificial al robot.
Procesador: El procesador se encarga de albergar los algoritmos que se encargarán de procesar la información provenientes del exterior. El procesador se encarga de realizar la toma de decisiones basado en la información externa proveniente de los sensores y en la información interna proveniente de las experiencias almacenadas en la memoria.
Memoria: La memoria es un dispositivo que se encarga de almacenar experiencias vividas por el robot, toma informacón de salida del procesador, la almacena y la deja disponible para convertirse nuevamente en señales de entrada internas que pueden ser usadas por el procesador para toma de decisiones futuras.
Articulo publicado por:
PhD Ronald Gutiérrez
Referencias
Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 336.
Compartir esta publicación:
Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.
Suscríbete para recibir noticias sobre promociones, ofertas, eventos, Concursos de Robótica, Curso de robótica y tecnologías de Industria 4.0., Educación STEM, entre otros.
Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas.